Sentencias Judiciales de DD.HH.

Tortura a Persona Indigente en la Legua—Querella Criminal

Tortura a Persona Indigente en la Legua—Querella Criminal

Reseña:

• Funcionarios de Carabineros privan de Libertad a Juan Berríos. • El detenido es obligado a insultar a carabineros siendo grabada esta situación y es apuntado con un arma. • Al interior de la Unidad Policial Juan Berríos fue amenazado con arma de fuego y con un bate de Béisbol. • Todo lo anterior genera incontinencia urinaria y posterior llanto de la víctima.

Participantes:

Nombre demandantes / querellantes Berríos Urra, Luis
 
Fríes Monleón, Lorena
 
Berríos Urra, Juan
 
Nombre demandados / querellados Quilodrán Sanhueza, José
 
Soto Saavedra, Reynaldo
 
Cárdenas Gacitúa,René
 
Luna Lavín, Javier
 
Sepúlveda López, José
 
Sepúlveda Contreras, Juan
 
Bravo Méndez, Carlos
 
González Macaya, Hernán
 
Oliveros Carrasco, Ricardo
 

Materias:

  • VIDA
  • INTEGRIDAD FÍSICA
  • INTEGRIDAD PSÍQUICA
  • SALUD
  • LIBERTAD PERSONAL
  • LIBERTAD DE MOVIMIENTO
  • LIBERTAD DE EXPRESIÓN
  • VIDA SIN VIOLENCIA
  • IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Descriptores Penales:

  • VIOLACIÓN
  • TORTURA
  • LESIONES CORPORALES

Tratados y Convenciones Aplicadas:

  • Convención Americana de Derechos Humanos
  • Convención Contra la Tortura
  • Principios Básicos de Naciones Unidas sobre el Uso de la Fuerza Policial

Resumen de Hitos:

1.- 23 de Enero de 2010 Teniente Reynaldo Soto junto a otros funcionarios detuvieron a Juan Berríos.
2.- 2 de Marzo de 2010 Teniente Reynaldo Soto junto al cabo José Sepúlveda privan de Libertad a Juan Berríos subiéndolo al carro policial Obligándolo a insultar a Carabineros.

3.- 8 de Septiembre de 2010 El Teniente Reynaldo Soto junto al Cabo José Sepúlveda y al Cabo Juan Sepúlveda privaron de Libertad a Juan Berríos obligándolo a insultar a otros Carabineros.

4.- 3 de Octubre de 2010 Juan Berríos Urra es detenido, que los funcionarios René Cárdenas, José Quilodrán, y José Sepúlveda Procedieron a amenazarlo con un arma y un arma de fuego además de amedrentarlo con un bate de Béisbol por lo que Juan Berrios se orinó.
5.- 5 de Noviembre 2010Teniente Reynaldo Soto Junto al Teniente Javier Luna privaron de Libertad a Juan Berríos y posteriormente es obligado a insultar a otros funcionarios.

Cronología:

- Primera Instancia

Fecha de inicio proceso 2011-02-11
Abogado Demandante Perramont Sánchez, Alfonso Ramírez Tagle, Cristian
Abogado Demandado Millon Baetting, Ana Sánchez Valenzuela, Ángelo Cofre Soto, Claudio Díaz Quintanilla, Roberto
Jueces Ovalle Bazán, Marcelo
Tribunal 12° Juzgado de Garantía Titular de Santiago
Fecha Sentencia Primera Instancia 2014-11-19
Rol / Rit Primera Instancia 6927-2010



Resumen del Caso:

23 de Enero 2010
El Teniente Reynaldo Soto Saavedra junto con otros funcionarios detuvieron a Juan Berríos Urra quien fue obligado por carabineros a subir al vehículo policial y a insultar a otros funcionarios que no se encontraban presentes.
2 de Marzo 2010
Teniente Reynaldo Soto junto al Cabo José Sepúlveda López Proceden a privar de Libertad a Juan Berríos subiéndolo al carro policial , obligándolo a insultar a Carabineros que no se encontraban presentes, todo lo cual fue grabado por la cámara del celular de Reynaldo Soto.
8 de Septiembre 2010
El Teniente Reynaldo Soto junto al Cabo José Sepúlveda y al Cabo Juan Sepúlveda privaron de Libertad a Juan Berríos subiéndolo al carro policial y obligándolo a insultar a otros Carabineros ,además de bailar y cantar ,burlándose del todos los funcionarios policiales presentes.
3 de Octubre 2010
Juan Berríos Urra es detenido una vez subido al carro policial, los funcionarios policiales René Cárdenas, José Quilodrán y José Sepúlveda procedieron a amenazarlo con un arma a balas y una de fuego, además de amedrentarlo con un bate de Béisbol lo que originó que Juan Berríos se orinara en los pantalones.
5 de Noviembre 2010
El Teniente Reynaldo Soto Junto al Teniente Javier Luna Lavín procedió a privar de Libertad a Juan Berríos Subiéndolo al carro policial siendo obligado a insultar a otros funcionarios siendo esto gravado por el celular de uno de los funcionarios presentes , al igual que en las situaciones pasadas.

11 de Febrero 2011
Querella criminal:
Querella Criminal: Acción ejercida por un particular (querellante) para iniciar un proceso penal, por haber sido víctima de un hecho ilícito.
Se interpone Querella Criminal en favor de Juan Berríos Urra por ser víctima de Tortura en contra de funcionarios de Carabineros de la 50 Comisaría de San Joaquín, la cual es conocida por el 12 Juzgado de Garantía Titular de Santiago.

19 de Noviembre 2014
Procedimiento Abreviado:
Consiste en un juicio en virtud de cual los acusados (funcionarios de Carabineros), reconocen los hechos y el fiscal quien está a cargo de la investigación solicita al juez la imposición de una pena concreta que no sea superior a cinco años de privación de libertad.

Decisión:

Estado de Cumplimiento No establece
Garantía de no repetición No establece
Reparación No establece

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)