Sentencias Judiciales de DD.HH.

Registro Civil e Identificación niega inscripción a menor — Recurso de Protección

Registro Civil e Identificación niega inscripción a menor — Recurso de Protección

Reseña:

• Se interpone Recurso de Protección a favor del menor Leonardo Quispe Cortés. • Familia Boliviana ingresa a Chile con permiso de turista. • Injusticia de la negación del Registro Civil e Identificación de no practicar la inscripción. • Derechos Vulnerados. • Forma de reparar la vulneración de Derechos. • Lugar de interposición del Recurso de Protección y su recorrido.

Participantes:

Nombre demandantes / querellantes Torres Villarubia,Fernanda
 
Jaque Ribera, Italo
 
Nombre demandados / querellados Registro Civil e Identificación, Dirección Regional de Antofagasta

Materias:

  • Integridad Física
  • Integridad Psíquica
  • Salud
  • Libertad Personal
  • Libertad de Movimiento
  • Igualdad y no Discriminación

Descriptores Penales:

  • Violación
  • Abuso de Niño/Niña

Tratados y Convenciones Aplicadas:

  • Convención Americana de Derechos Humanos
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
  • Convención Internacional sobre Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus familiares
  • Convención sobre los Derechos del Niño

Resumen de Hitos:

1.-Claudia Cortés de Nacionalidad Boliviana llega con su familia de Bolivia Chile.
2.-Su permiso de Turista vence razón por la que no puede regresar a su país.
3.-María Cortés da a luz a su hijo Leonardo Quispe Cortés.
4.-Hospital no permite que Claudia Cortés y su hijo abandonen Hospital porque antes debe pagar la suma de $2.600.000.
5.-Registro civil e Identificación niega inscribir al recién nacido Leonardo Quispe Cortés.

Cronología:

- Primera Instancia

Fecha de inicio proceso 2015-12-15
Abogado Demandante Torres Villarubia, Fernanda Jaque Ribera, Italo
Abogado Demandado No registra nombre
Jueces No registra
Tribunal Corte de Apelaciones de Antofagasta
Fecha Sentencia Primera Instancia 2015-12-23
Rol / Rit Primera Instancia 5406-2015



Resumen del Caso:

-15 de Diciembre de 2015
Fernanda Torres Villarubia Jefa de la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Antofagasta Interpone Recurso de Protección a favor de Leonardo Quispe Cortés y en contra de la Dirección Regional del Registro Civil e Identificación representada por Rafael Carvajal Palacios, por no acceder a inscribir al menor ya individualizado, ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
Recurso de Protección: Aquella acción otorgada por la Constitución en su artículo 20, que busca obtener que la Corte de Apelaciones respectiva reparar el daño causado con la violación del Derecho y garantice la protección del afectado frente a hechos u omisiones que son contra la ley.

-3 de Noviembre de 2014
-María Cortés García de Nacionalidad Boliviana llega de Bolivia a Calama a visitar a su madre con su hija y marido como turista, su salud se complica por lo que no puede regresar a su país en el tiempo establecido.

-Febrero de 2015
Vence su permiso de turista, provocando que María y su familia se establecieran con su madre en el campamento “Calameños Unidos”.

- Agosto de 2015
María Cortés se dirige a CESFAM (Centro de Salud Familiar), los médicos señalan que está embarazada y padece una hernia umbilical, por lo que se ordena realizarle un examen que costaba $ 80.000, como ella no tenía dinero no fue practicado, y esto produjo que se alzara su presión.

-12 de Noviembre de 2015
Da a luz a su hijo Leonardo Quispe Cortés.

-15 de Noviembre de 2015
Debía ser dada de alta, pero ello no se produjo, porque le exigieron que antes debía pagar $ 2.600.000 por la operación realizada.
Al enterarse de esto los vecinos del campamento recaudaron dinero y ejercieron presión para que fuese dada de alta a lo cual el hospital accedió.

-18 de Noviembre de 2015
Los padres del recién nacido Leonardo Quispe concurren al registro Civil e Identificación de Calama para inscribir a su hijo y así poder controlarlo en un centro de salud, pero esto fue negado por encontrarse en una situación migratoria irregular.

-15 de Diciembre de 2015
Se interpone Recurso de Protección a favor del menor Leonardo Quispe Cortés, porque el Registro Civil e Identificación de Calama negó inscribir al recién nacido Leonardo Quispe Cortés.
Recurso de protección: Aquella acción otorgada por la Constitución en su artículo 20, que busca obtener que la Corte de Apelaciones respectiva reparar el daño causado con la violación del Derecho y garantice la protección del afectado frente a hechos u omisiones que son contra la ley.
Al respecto la constitución política así también como los tratados Internacionales, y reglamentos vigentes en Chile, repudian actuaciones como estas, al respecto:
Constitución Política: Artículo 10 numero 1 de la Constitución Política, basta que la persona haya nacido en chile para que inmediatamente adquiera Nacionalidad Chilena.
Los tratados internacionales: Acuerdos celebrados entre dos o más países que tienen por objeto resguardar la paz mundial, vigentes en chile en materia de derechos humanos forman parte del Derecho Chileno, y además están por sobre las leyes chilenas
La Convención Americana de Derechos Humanos en sus artículos 20.1 y 20.2: Indica que toda persona tiene Derecho a una Nacionalidad, y así mismo lo indica la Convención de los Derechos del Niño.
La Corte Suprema (Máximo tribunal en nuestro país) indica que el artículo 5 inciso2 de la Constitución política otorga categoría constitucional a los tratados que garantizan el respeto de los Derechos Humanos esto significa que se les otorga una jerarquía mayor que a los demás tratados Internacionales.
Reglamento Orgánico del Servicio de Registro Civil e Identificación: señala que los nacimientos deberán inscribirse en el lugar donde hubieren ocurrido, y en un plazo de sesenta días desde el nacimiento.
Injusticia de la negación del Registro Civil e Identificación de no practicar la inscripción:
El Registro Civil niega la Inscripción a Leonardo Quispe por la condición inestable de sus padres al momento de su nacimiento lo que viola gravemente los derechos del recién nacido.
La Condición migratoria de una persona en este caso sus padres no puede ser un impedimento para que a un niño se le otorgue o no nacionalidad, además la condición migratoria de un padre no es transmisible a sus hijos.
Derechos vulnerados:
Derecho a la Nacionalidad: La negativa supone un acto injusto que viola las normas constitucionales articulo 10 número 1 que señala que toda persona nacida en Chile tiene nacionalidad chilena salvo excepciones, por lo que el Registro Civil e Identificación no cumplió por lo ordenado por la constitución.

Derecho a la Igualdad ante la ley y no discriminación: Al igual que en el caso anterior la negativa de inscripción viola la constitución en el artículo 19 número 2, puesto que esta reconoce y asegura a todas las personas la igualdad ante la ley este es un principio básico del Derecho, además esta norma señala que ni la ley ni ninguna autoridad pueden cometer actos arbitrarios.
Nos merece un análisis más profundo la situación de la discriminación en este caso, pues el Registro Civil al cometer este acto arbitrario deja en una situación distinta y desmejorada al niño Leonardo Quispe, ya que decide no inscribirlo habiendo este nacido en territorio chileno, dejándolo sin posibilidad de acceso a un run ni posibilidad de acceso a prestaciones sociales.
Independientemente que sus padres tengan una situación migratoria irregular, toda vez que así lo garantiza la constitución política como se ha visto y también múltiples tratados señalados a lo largo de esta explicación.
Derecho a la integridad psíquica: Si la no inscripción se extendiera en el tiempo, generaría que Leonardo Quispe fuese consciente de esta situación lo que afectaría gravemente su mentalidad, ya que es un derecho inherente a la persona humana el derecho de tener una nacionalidad y de poder optar a todos los beneficios que ello implica, además se sentiría inferior en su calidad de persona. No obstante la violación a este derecho no termina ahí se extiende más allá toda vez que la madre también la sufrió porque no podía pagar el examen cuyo costo era de $80000, razón por la cual se alzó su presión.
Forma de reparar la vulneración de derechos:
Acción de Protección: Aquella acción otorgada por la Constitución en su artículo 20, que busca obtener que la Corte de Apelaciones respectiva reparar el daño causado con la violación del Derecho y garantice la protección del afectado frente a hechos u omisiones que son contra la ley.
Mediante la acción interpuesta se solicita que se extinga la violación de los derechos al menor Leonardo Quispe y que se reestablezcan sus Derechos.

Lugar de interposición el Recurso de Protección y su recorrido:
15 de Diciembre de 2015
Fernanda Torres Villarubia Jefa de la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Antofagasta Interpone Recurso de Protección a favor de Leonardo Quispe Cortés y en contra de la Dirección Regional del Registro Civil e Identificación representada por Rafael Carvajal Palacios ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
Dicho Recurso es ingresado en la secretaría de la Corte para que sea conocida por alguna de sus salas, lo cual se realizará mediante sorteo ; aquello será comunicado a las partes por Estado Diario que es una forma de notificación que consiste en incluir en un estado la noticia de haberse dictado una resolución.
La corte de Apelaciones realizó un estudio del Recurso para cerciorarse que cumple con los requisitos, y como fue así se dió lugar a su tramitación.
La parte que interpone el recurso (recurrente), solicita orden de no innovar a la corte esto produce el efecto de que se paraliza el acto u omisión arbitraria e ilegal mientras se resuelve el recurso.
La corte envía copia de los antecedentes al Tribunal de Familia de Calama para que adopten las medidas que estimen pertinentes en la Protección de los Derechos del Niño afectado.

16 de Diciembre de 2015
La Corte de Apelaciones solicita informe al Instituto Nacional de Derechos Humanos para que en el plazo de siete días acompañe todos los antecedentes que justifican sus alegaciones.

23 de Diciembre de 2015
La parte que interpone el Recurso en contra del Registro Civil e identificación de Antofagasta desiste del mismo.
Desistimiento: Consiste en una Facultad que tiene, quien interpone el recurso de poder retirarlo, ello produce el término de la acción interpuesta, además tiene por efecto que hace perder la acción interpuesta ya que no podrá volver a alegarse lo mismo.

Decisión:

Garantía de no repetición Recurso de Protección
Reparación No establece
Restablecimiento La corte envía copia de los antecedentes al Tribunal de Familia de Calama para que adopten las medidas que estimen pertinentes en la Protección de los Derechos del Niño afectado.
Satisfacción No establece

Documentos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)