Sentencias Judiciales de DD.HH.

Ciudadanos Bolivianos víctimas de Trata — Querella Criminal

Ciudadanos Bolivianos víctimas de Trata — Querella Criminal

Reseña:

- HECHOS DEL CASO: • Empresa Constructora ISIDORA SPA representada por Francesca Silvana Ahumada Céspedes cuyo giro principal es la construcción, contrata a trabajadores de origen boliviano. • El trabajo consiste en armar e instalar torres de alta tensión que conforman la línea del interconectado central en el tramo copayapu-galleguillos en Copiapó. • Constructora no paga en la fecha estipulada, además de redactar contratos por menos dinero que el ofrecido.

Participantes:

Nombre demandantes / querellantes Maringuer Pastene Alexandra
 
Valenzuela Kleiber,Juan
 
Hernández Ramírez, Ángela Soledad
 
Nombre demandados / querellados Ahumada Céspedes , Francesca Silvana
 
Encinas González , Nelson
 
Encinas González , Richard
 
Rojas Arredondo ,Rodrigo Fernando
 

Materias:

  • VIDA
  • INTEGRIDAD FÍSICA
  • INTEGRIDAD PSÍQUICA
  • SALUD
  • LIBERTAD PERSONAL
  • LIBERTAD DE MOVIMIENTO
  • IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Descriptores Penales:

  • TRATA DE PERSONAS
  • TRÁFICO DE PERSONAS

Tratados y Convenciones Aplicadas:

  • Convención Americana sobre Derechos Humanos
  • Convención de Palermo

Resumen de Hitos:

1.-Empresa Isidora contrata a trabajadores para llevar a cabo la obra de armado e instalación de torres de alta tensión.
2.-Procesados contactan a las víctimas a través de avisos publicitarios y costean gastos de Bolivia a Curicó.
3.-Empresa no paga en la fecha estipulada a trabajadores y lo hacen por menos dinero que el ofrecido.

Cronología:

- Primera Instancia

Fecha de inicio proceso 2015-05-15
Abogado Demandante Vega Poblete, Abraham Maringuer Pastene, Alexandra Valenzuela Kleiber, Juan
Abogado Demandado Molina Olivera, Gerardo Cornejo González, Eduardo Olivos Zerené, Luis
Jueces Mariel Ivonne Molina Guerrero
Tribunal Juez de Garantía de Curicó
Fecha Sentencia Primera Instancia 2015-08-22
Rol / Rit Primera Instancia 2471-2015



Resumen del Caso:

-18 de Agosto de 2015
Se interpone querella Criminal
Querella Criminal: Acción ejercida por un particular (querellante) para iniciar un proceso penal, por haber sido víctima de un hecho ilícito.
Alexandra Maringuer, Juan Valenzuela, Abogados representantes de la Gobernación Provincial de Curicó y Ángela Hernández Abogada de Instituto Nacional de Derechos Humanos, interponen querella criminal en contra de Francesca Céspedes quién es representante Legal de la empresa ISIDORA SPA, Rodrigo Rojas Jefe Directo de Ciudadanos Bolivianos, Nelson y Richard Encinas quienes se desempeñan como administradores de labores de instalación y levantamientos de torres de alta tensión.

- Agosto de 2014 a Febrero de 2015
Empresa constructora ISIDORA, contrató al menos 26 ciudadanos bolivianos para realizar trabajos de armado e instalación de torres de alta tensión que forman la estructura del interconectado central. Para ello los imputados contrataron trabajadores bolivianos para llevar a cabo la obra, no pagando en las fechas estipuladas sus remuneraciones por un lapso de a lo menos tres meses además de señalar en sus contratos que pagarían un monto menor al estipulado.
La constructora prestaba servicios de montaje de estructuras a la empresa B-BOCH CHILE la que había hecho suya y actualmente se encuentra desarrollando e implementando montaje de estructura para una línea de torres alta tensión que conforman el tramo Copayapu-Galleguillos en la ciudad de Copiapó.
Los procesados tomaban contacto con las víctimas a través de avisos publicitarios y en radios locales una vez que habían sido captados, los imputados se ocupaban de costear los gastos particularmente el transporte entre Bolivia y Curicó, también se les señalaba que debían decir a la autoridad migratoria que el motivo de su viaje era de “turismo”, cuando en realidad iban a trabajar en la construcción de torres de alta tensión, quedando allí demostrado el poco interés que había para con ellos, vulnerando sus derechos básicos, además esta situación les impedía ejercer una actividad remunerada, y por tanto todos los ingresos que estos pudiesen percibir tenían el carácter de ilegales . Una vez llegados al país los imputados se encargaban de trasportarlos hasta el sector de los “Guindos” de Comalle Curicó ya que allí se encontraba ubicada la empresa para luego ser enviados a su lugar de trabajo.

Normas Vulneradas:
-Decreto Ley 1904 artículo 48, señala al respecto que para que puedan trabajar en chile extranjeros deben tener previamente Visa de trabajo, esto porque la “Visa de Turismo” no habilita para ejercer actividades remuneradas.

-Convención de Palermo, hace referencia a lo que se debe entender por Ingreso Ilegal: Paso de fronteras sin haber cumplido los requisitos necesarios para entrar legalmente al estado de destino.

-Reglamento de Extranjería artículo 44, al referirse al deber de todo turista de tener los medios económicos para subsistir durante su permanencia en chile.

-Convención Americana de Derechos Humanos,
Artículo 4 Número 1: Se refiere a que toda persona tiene Derecho a que se respete su vida.
Articulo 5 Número 1: Menciona el respeto a la integridad física, psíquica, y moral de cada persona.
Articulo 7 Número 1: Señala que toda persona tiene Derecho a que se respeten su seguridad Personal e Integridad Física.
Con todo queda absolutamente claro que el ingreso de al menos treinta ciudadanos bolivianos es ajeno al Derecho, ya que no se ajusta a la legislación interna del país como tampoco a los tratados ratificados y vigentes en Chile.

-22 de Agosto 2015
Tribunal dicta Sentencia condenando a los acusados por Delito de Tráfico de Migrantes:
1.- Una pena de tres años y un día de privación de Libertad,
2.- Que no puedan ejercer Derechos Políticos,
3.-A no poder desempeñar cargos públicos durante su condena.
4.- A pagar una multa a beneficio del estado de veinticinco Unidades Tributarias Mensuales.
El tribunal sustituye la condena ya mencionada, por:

1.-Libertad Vigilada por los tres años, tiempo durante el cual deberán presentarse en un Centro perteneciente a Gendarmería de Chile ubicada en los Andes con el objetivo de reintegrarse a la sociedad.
2.-Cumplir programas Laborales, pero si la condena fuese transgredida los condenados deberán cumplir lo que reste de la condena inicial, abonándose los días que permaneció privado de libertad (que en el caso son diecinueve días).
-Además se reemplaza la multa impuesta por la de prisión, equivalente a setenta y cinco días restando los 19 días ya señalados, entendiendo el tribunal cumplida la pena de multa.
-No se condena en costas a los sentenciados.
Costas: Gastos que las personas que intervienen en el juicio deben pagar por su desarrollo.
-El tribunal ordena además el retiro de las especies con las que se cometió el delito, y su destrucción.
Los condenados renunciaron a interponer recursos en contra de la sentencia.

Recursos: Herramientas Jurídicas que la ley otorga a aquellas personas perjudicadas por una sentencia.

Decisión:

Estado de Cumplimiento no registra
Garantía de no repetición no registra
Reparación no registra

Bibliografía:

  1. Biblioteca Nacional de Derechos Humanos, http://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/878/Sentencia%20PA?sequence=3 Biobío Chile.cl “Ministerio Publico Investiga nuevo caso de Trata de Personas de Origen Boliviano” http://www.biobiochile.cl/noticias/2015/05/12/ministerio-publico-investiga-nuevo-caso-de-trata-de-personas-de-origen-boliviano.html Diario El Centro pág. 9 “Más de una treintena de bolivianos permanecían en deplorables condiciones” https://issuu.com/diarioelcentro/docs/diario_12-05-2015 Decreto Ley 1094; https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6483&idVersion=2011-04-08&buscar=1094 Convención de Palermo; http://www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/ProtocolTraffickingInPersons_sp.pdf Reglamento de Extranjería Decreto Supremo 597; http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=14516&r=1 Convención Americana sobre Derechos Humanos www.cidh.oas.org/Basicos/Spanish/Basicos2.htm

Documentos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)